lunes, 9 de enero de 2012

Impresiones personales sobre los afectos. Segunda parte.


En el artículo anterior me explayé lo mejor que pude sobre el tema de los afectos. Para eso recurrí a una vivencia personal, contada casi en forma novelesca,  y por momentos como un diario íntimo. Ese relato  fue escrito por mí hace algunos años atrás, quizas pueda adolecer de algunas fallas en la manera de plantear determinadas situaciones, y tal vez pude pecar de narcisista, en realidad son confesiones frente al espejo de la vida.  Sentí que de esta forma podía hacer un buen aporte, al menos intentar escribir algo diferente a lo que venía publicando.  Algunas reflexiones  las fuí agregando con el tiempo . Pretendía con este relato hacer tal vez un poco más ameno el tema del sufrimiento y de las relaciones personales. No solo en cuanto a relación de  pareja se refiere, también incluir los vínculos familiares y los que tuvimos con aquellos que un día fueron nuestros amigos, los que pasaron por nuestra vida y los que se quedaron, si es que nos quedó algún amigo de la infancia.


Quise y quiero destacar la importancia de los afectos, aunque tal vez el mensaje o el relato no fue muy explicito en cuanto a esto, y quizás  me fui un poco por las ramas como se dice coloquialmente. Es por eso que en esta segunda parte sentí la necesidad de ser un poco más específico en el enfoque, en resaltarlo aun mas, en un mundo que cada vez se vuelve mas frío, mas indiferente y mas cruel con la necesidad de las personas, donde se fomenta la competencia y que cada vez se deshumaniza más, donde el orden mundial pretende que el ser humano funcione sin amor, como una máquina. Es algo que venimos arrastrando desde la Revolución Industrial, y lejos de aplacarse, se ha hecho mas grave aún el aislamiento y la exclusión social.
Tenemos las máquinas que nos comunican con puntos de cualquier parte del mundo, pero somos incapaces de cruzar una palabra con el que tenemos cerca, me refiero a salirnos del libreto de esos diálogos preestablecidos que parecen automáticos y rutinarios:
-Buen día, buenas tardes, buenas noches, y ...¿cómo andas bien? Bien ¿y vos bien?, bien……etc, etc.

En el relato anterior, hay partes donde se insinúa un vacío existencial que lleva a una depresion inminente. En todas las etapas de la vida, pero sobre todo a determinada edad es vital recibir el cariño del entorno en el que nos criamos, llámense padres, abuelos, tutores, maestros, etc, etc. Debido a que es en esa edad temprana cuando se forma nuestra personalidad, y esto ya esta comprobado por la ciencia.


Es un hecho comprobado que  el cariño que no recibimos de pequeños no lo podemos brindar de grandes, o vamos a tener mas dificultades de brindar amor en las relaciones, si no recibimos el afecto de nuestros seres mas próximos.

Una de estas demostraciones de afecto que generan energía positiva es el abrazo, que es algo tan simple como caminar tomados de la mano. Si no lo recibo de mis seres queridos cuando es el momento, ¿A quien le voy a pedir un abrazo entonces? Si no lo recibo de pequeño de mis padres, si no lo recibo de mis tutores, de mis seres mas próximos, de mis tíos, de mis abuelos quizás, ( en lo personal agradezco a la vida el haber conocido a mi abuelo, pocos años lo pude disfrutar pero lo amé, le pude dar muchos abrazos, también agradezco a mi madre por los sacrificios que pasó para criarme en la pobreza, y por cierto que tuvo que golpear muchas puertas pidiendo ayuda, y muy  pocas se abrieron).  Asimismo supe lo que es pasar hambre y momentos difíciles, claro que comprendo el valor de tener las necesidades básicas cubiertas, pero Maslow debió incluir el afecto en esas necesidades básicas.


Si no recibo esas caricias, ese mimo, ese abrazo, ¿A quién se lo voy a reclamar luego? ¿Al presidente de la República?, ¿Al mozo del bar? ¿Al profesor de turno? ¿A mi vecino con quien a veces no cruzo ni siquiera un saludo de buenos días?

No es posible, el afecto se recibe de los seres que tienen su peso en nuestra vida, de las personas que nos rodean en cada etapa. No es un intento de culpar a nadie, ni una apología del desamor, ni contra los padres, que tal vez pensaron que brindar cosas materiales era suficiente muestra de amor.  Es que en cada época de nuestra vida hay momentos, situaciones y vivencias que no se volverán a repetir nunca más, nunca más!  Yo no le puedo decir a mi pareja actual: mi amor vamos a volver atrás cuando cumplí siete, nueve, o doce años para que tu me abraces, porque nadie me abrazó en ese entonces, o porque no tuve regalo, o porque de pequeño no me prestaron atención y ahora que estás conmigo te exijo que me atiendas al 100%, porque nadie me dio un beso ni me dijo feliz cumpleaños, noo! Y sabido es que hay muchos casos así, donde la necesidad de atención se vuelve una patología, y ya sabemos como tristemente terminan esos casos de déficit emocional.


Cada cosa en su tiempo es lo mas recomendable, las etapas de la vida nunca vuelven, nunca volveré a ser más joven de lo que un día fui, y vuelvo a insistir con esto, no es culpar a nuestros padres, ni a la sociedad de nuestra forma de  ser, es solo una cuestión lógica. Por supuesto que el amor de mi pareja me ayudará a superar el trauma, pero tendré que poner mucho de mi parte para no ser absorbente, porque mi etapa de reclamar atención ya pasó.

Cada vivencia tiene sus protagonistas, no se trata de incriminar a nadie, es tan solo despertar un poco de conciencia sobre un tema delicado. Unos días atrás una amiga me dijo que hace años no recibía un abrazo, y  por lo tanto tampoco lo daba, no estaba acostumbrada a ese gesto de cariño, había caído en un círculo vicioso, no lo daba pero tampoco lo recibía.
Esta chica se  sentía muy rara cuando alguien la abrazaba o le tomaban de la mano, y confesó en mas de una oportunidad el haber tenido pensamientos suicidas, como yo también los tuve en algún momento. ¿Y como vamos a corregir eso, con una dosis de sertralina, con unos miligramos de ansiolíticos o de calmantes? Es un paliativo si, y muy necesario en algunos casos. Reducir todo a la química, a veces nos simplifica las cosas, pero por nuestras venas corre sangre, nuestras neuronas también necesitan cariño para funcionar, no somos máquinas, necesitamos sentirnos queridos y a su vez demostrar afecto, no podemos reducir las cosas a fórmulas químicas o ecuaciones matemáticas, va más allá de me duele la cabeza y me tomo una aspirina, más allá de si me lastimo un dedo me pongo una curita y sigo. No todos pueden seguir.

Por lo tanto alcanzo a concluir muy tranquilamente, y siento paz al decirlo, que el amor y los afectos son lo mas importante de nuestra vida, mas allá de los logros personales, de la fama, del dinero y del éxito, si no tengo a quien abrazar, si no tengo quien me abrace, será como no estar vivo. 




Admiro, además, a quien disfruta la soledad, de hecho yo de a ratos necesito estar solo, pero esa persona seguramente tiene un animal de compañía en su casa, y es muy respetable por cierto esa posición, asimismo esto también confirma la necesidad de afecto.

Cariños gente y un abrazo a la distancia!!!

10 comentarios:

  1. Ya que lo mencioné un poco al querido Maslow voy a dedicarle un comentario a su obra: ¿Qué es la pirámide de Maslow?
    Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos contínuos de búsqueda de autorrealización.
    La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. En esta teoría, Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: La idea principal de esta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas.
    Abraham Maslow (1908-1970)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal creo que no podemos confundir necesidades de afecto con necesidades de autorrealización, ahí esta el punto al que hice referencia en el relato sin dar mucho detalle. Porque sencillamente no la podemos dejar para el final, al contrario debe ser considerada como una necesidad básica y primordial.

    ResponderEliminar
  4. Quiero dar la bienvenida también a un nuevo amigo que se integra a este blog; desde Milano Italia: Cesare con L'ARTE DI VIVERE
    Un abrazo a la distancia!!!

    ResponderEliminar
  5. Olá! :)

    Vim conhecer o seu blog e fiquei um pouquinho a ler, para começar gostei do conteudo e da imagem que transmite com a natureza como pano de fundo.

    Parabéns! Continue a escrever assim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por partcipar Fátima, un gusto, a natureza es lo mas bello, trataré de aprender a escribir en Portugues, jeje!!!

      Eliminar
    2. Quiero dar la bienvenida también a El Zapa Martin Rivero, laburante, locutor de Radio, un compañero del Rock y amigo, un abrazo Martín!!!

      Eliminar
  6. Madre miaa!!! ME ENCANTA EL BLOG. Te sigo. ¿Puedes seguir tu a mi? Me haria mucha ilusión...
    http://comopezenelaguajuntoati.blogspot.com/
    Un Besitoo♥!!
    Te espero, NO ME FALLES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, bienvenida, gracias por tu comentario, si te sigo me parecio interesante tu Blog, saludos cordiales!!!!!

      Eliminar
    2. Bienvenida Paula, si te sigo en el tuyo me parecio interesante la historia que cuentas!!!!

      Eliminar

Escribe tu comentario