viernes, 2 de marzo de 2012

Educar las emociones

Recuerda, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea un éxtasis.
- Duerme la siesta.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, salta y juega todos los días.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque y acaricie.
- Evita morder, un simple gruñido sería suficiente.
- En días de sol, acuéstate de espaldas en el pasto.
- Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate a la sombra de un árbol.
- Cuando estés feliz, baila..
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- Sé leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estas ahí..

¡Disfruta cada momento de cada dìa!

Recuèrdalo siempre:

"El perro tiene màs amigos que la gente, Porque mueve màs la cola que la lengua".



Hola, como estan?, después de esta  introducción, que alude indirectamente al tema que nos convoca en este blog, no siempre es fácil  presentar un  artículo acerca de aprender a menejar nuestras emociones, porque generalmente aparecen como un potro indomable.
Porque al final de cuentas, lo que mueve nuestra vida, aunque a veces no seamos conscientes de eso, son nuestras emociones. Es lo que realmente te enriquece. Piensa en el mejor momento de tu vida , en el peor momento de tu vida, piensa en lo que mas disfrutas, te vas a dar cuenta que esta relacionado con una emoción. Lo que mueve tu consciencia, lo que mueve tu motivación, son sensaciones y estas sensaciones las llamamos afectos. Técnicamente hablando, sentimientos son sensaciones relacionadas con una emoción.

La vida, la riqueza de la vida, está en las emociones. Los pensamientos sirven para tomar decisiones, que en el fondo, están llenas de sensaciones emocionales. Entonces esto hace que el manejo de las emociones pueda manejar nuestra vida, y transformarla en todo sentido:

Si sos un persona impulsiva, te enojas, y ni siquiera sabes por qué te enojas? : Existe un problema emocional
Si te deprimís con frecuencia, o te sentís triste: Existe un problema emocional
¿Te dejó tu pareja, no sabes como manejarlo?: Existe un problema emocional
¿No te sentís cómodo contigo mismo? ¿Te sentís menos frente a los demás? : Existe un problema emocional
¿Te da miedo hablar en público, sentís pánico escénico?: Existe un problema emocional
¿Sentís ansiedad, tenés fobias, miedo  a lugares cerrados, de subir a un ascensor?: Existe un problema emocional
¿No disfrutas tu día, no te llevas bien con los demás, te ganan ciertas sensaciones de antipatía, apatía, enojo? También aquí se trata de problemas emocionales. Incluso a nivel "espiritual", se podría afirmar que el estado espiritual mas profundo está en aprender a manejar una serie de respuestas emocionales.
En otras palabras, el manejo de las emociones es el manejo del disfrute, la plenitud de la vida y el poder desempeñarte con éxito en las relaciones de pareja, familiar, con amigos.
Las emociones, esquemáticamente hablando, puede decirse que funcionan así:


Tú enfrentas una situación, la situación es "entendida" por tu mente...algo que es un proceso cognitivo que implica clasificar las emociones y las situaciones: esta situación corresonde a algo peligroso o corresponde a algo bonito , algo arriesgado, etc, dependiendo de como lo clasifica tu cerebro, entonces el cerebro decodifica la situación, el programa  mental dispara una emoción.  Cuando tenemos un problema de emociones, nuestro cerebro esta de alguna manera entrenado o programado, para que cuando enfrentamos algo, como las alturas, un grupo de personas, tu pareja, una pérdida lo que sea, el cerebro dispara una emoción.
Cuando aprendemos otras respuestas emocionales ante determinadas situaciones, empezamos a manejar nuestras emociones. El problema no está en las cosas que vives, el problema está en que en que nuestro cerebro esta "acomodado" para enfrentar lo que vivimos de determinada forma. Es posible, haciendo ejercicios de visualización tips específicos  para cada situación, con los que se puede manejar las emociones en poco tiempo, como por ejemplo hacer una lista y entrenar las respuestas emocionales...No es difícil, pero es algo que nadie nos ha enseñando, no estamos educados para esto.
Podemos definir el camino de la Psicología también como ir ayudando a los seres humanos a que puedan entender mejor sus emociones , y vivir la vida de una mejor manera. Incluso la sociedad funcionaría mejor, el día que tengamos una educación emocional.  

12 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Gracias por compartirlo,besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias SILDELSUR por visitar el blog, me alegro que te resuslte interesante el material!!! UN abrazo, besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta Annie, por tomarte el tiempo y la paciencia de leer el artículo, hoy mas que nunca estamos desbordados por emociones, te sigo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro amucho, gracias por visitar el Blog!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, escribo de vuelta el comentario a ver si te llega. Qué cantidad de seguidores que tenés la verdad que te felicito. La verdad que eso de controlar las emociones es un tema complicado, justamente porque las emociones son todo aquello que no se puede controlar, ni especificar. Para mí la raíz de problema está en que el ritmo de la sociedad actual no concuerda con nuestros ritmos personales, dando lugar a múltiples patologías tales como el estrés, el burnout,etc, ya que estamos forzados a actuar de forma antinatural, de ahí que las emociones parezcan más incontrolables que nunca, dado el contexto de crisis existente. Bsos y que tengas una buena semana de turismo :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Camila, en parte concuerdo contigo que una parte del problema se puede atribuir al ritmo de vida actual, pero quienes construimos nuestro mundo somos nosotros mismos, en cierta forma todo comienza por la subjetividad, hay sociedades mas veloces que las nuestras y sin embargo manejan mejor sus estados emocionales, como por ejemplo la sociedad japonesa, por nombrar una muy conocida, saludos cordiales!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Anda, qué interesante! Nunca me había planteado eso de las respuestas preprogramadas del cerebro, pero tiene todo el sentido del mundo.
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Key Hunters, bienvenido al mundo de las emociones!!!!

      Eliminar
  8. El problema no está en las cosas que vives, el problema está en que en que nuestro cerebro esta "acomodado" para enfrentar lo que vivimos de determinada forma. Es posible, haciendo ejercicios de visualización tips específicos para cada situación, con los que se puede manejar las emociones en poco tiempo, como por ejemplo hacer una lista y entrenar las respuestas emocionales...No es difícil, pero es algo que nadie nos ha enseñando, no estamos educados para esto.
    Podemos definir el camino de la Psicología también como ir ayudando a los seres humanos a que puedan entender mejor sus emociones , y vivir la vida de una mejor manera. Incluso la sociedad funcionaría mejor, el día que tengamos una educación emocional.

    ResponderEliminar
  9. Santiago... " Educar las emociones "

    Me ha agradado lo que has compartido en esta nota

    ¡¡¡ muy interesante !!

    Recibe mis saludos desde Argentina

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por el saludo y por visitar el blog, un beso, te sigo!

      Eliminar

Escribe tu comentario