jueves, 23 de febrero de 2012

Recursos Internos III


Mapas de la vida

Es muy común en Programación Neuro Linguística encontrar el concepto “el mapa no es el territorio”, de hecho es uno de los fundamentos de esta ciencia.

 ¿De que se trata?

Un error muy común al ver  un mapa es decir que es un país,  un territorio, en todo caso se trata de una representación, un dibujo de ese país. La gente hace percepciones por lo que ve, por lo que oye, por lo que siente, entonces lo registra en su cerebro, formándose así una recreación de lo percibido, y a esto es lo que se denomina mapas mentales, los objetos como tales, nunca entran a nuestro cerebro, tan solo entran sus representaciones, sean visuales, táctiles, olfativas y/o auditivas. Muchas veces nuestros sentidos nos engañan, he aquí un claro ejemplo de esto:





El Poder de la Sugestión




La realidad entra a nuestro cerebro como la percibimos a través de nuestros sentidos, pero no es la realidad en si misma, es una percepción. De aquí podemos deducir que jamás vamos a incorporar a nosotros la realidad tal cual es, siempre estarán los filtros preceptúales. De esta manera tenemos diferentes tipos de mapas, por ejemplo tenemos mapas religiosos: En el mundo hay aproximadamente 800 millones de musulmanes, que tienen un mapa de dios, para ellos dios es Alá y Mahoma es su Profeta, ¿Por qué? Porque eso es lo que le han contado  desde pequeños, es lo que han sentido y escuchado desde niños, en su cerebro se ha hecho esa representación, sin embargo, existen 1200 millones de cristianos en el mundo que tienen una representación diferente de dios, la Trinidad Padre, hijo, Espíritu Santo, y Jesús como el hijo de dios, entonces la pregunta que surge es ¿Cuál de los dos dibujos de dios es el correcto?
La gente en el mundo pelea y muere por esto, hubo más guerras por esta causa que casi por cualquier otra situación o discrepancia. Al parecer la gente tiende a imponer sus mapas a los demás una vez que registra esa percepción en su mente. El metafísico cree en las energías y en un "Poder superior" que todo lo controla porque todo es energía, el materialista dice y cree que todo el universo es material y proviene de la materia, asimismo un ateo dice que dios no existe, y tiene una programación y un mapa diferente de lo que es la vida. Seguramente no nos vamos a poner de acuerdo en el aspecto de las creencias, cada cual piensa lo que quiere pensar, es una discusión que quizás lamentablemente no tenga fin. Sin embargo podemos acotar que si el mapa mental que tu tenes colabora con tu felicidad y con la de los seres que te rodean, entonces adelante, el problema empieza cuando queremos imponer nuestras creencias a costa de la infelicidad de los demás.

Ahora ¿que sucede cuando la persona que tiene un mapa diferente del mío es alguien cercano,  es un ser querido, un familiar, un amigo o mi pareja? Vemos que se crea un conflicto muy interesante desde el punto de vista psicológico.

Por ejemplo el caso de la pareja:
Yo tengo un mapa de cómo debe ser una mujer, ¿tomado de qué? De lo que pude ver de lo que escuché, y de lo que sentí cuando era niño respecto a una mujer: mi madre, mi tía, las amigas de mi madre, las vecinas que encontraba haciendo compras en el almacén; mi cerebro ha hecho un mapa de cuales son las características, la conducta, la forma de hablar, que fueron almacenadas en mi cerebro a través de la percepción, formando el mapa. Sin embargo mi pareja puede tener uno muy diferente, ella tiene un mapa de lo que es un hombre tomado de sus vivencias con su padre, con sus hermanos, sus compañeros de colegio y los familiares hombres, además de tener su propio mapa de como se comporta una mujer. A menos que nos hubiésemos criado juntos nuestros mapas serán totalmente distintos. Y no va en el signo del zodíaco, ni el lugar donde se nació, ambos tenemos una percepción diferente del mundo.
La siguiente pregunta es ¿Qué es más fácil, cambiar a la persona o cambiar tus mapas mentales?
Mira tus mapas, los puedes cambiar en diez o quince algunos minutos; a la persona no la vas a cambiar ni en 20 años de trabajo, en P.N.L suele decirse: “Si cambias tus mapas del mundo, cambias el mundo”

La vida en pareja suele ser una lucha: si el hombre dice: “No te pongas minifalda, no  vallas a esa fiesta” la mujer le contesta “No controles mis sentidos” y así empiezan esas luchas de poder, si el hombre se impone y la mujer no va a la fiesta, ella se lo va a cobrar, en la noche cuando quiera tener intimidad ella le va a decir “Me duele la cabeza” y al final ambos pierden y los cobros son feroces, quizás les resulte familiar esa situación, es para reflexionar profundamente sin duda.

Como el mapa mental que tal vez  nos hemos formado de la relación de los enamorados basados en Romeo y Julieta, sus poses, sus largas despedidas e interminables frases de amor, ¿Qué tal si te toca una pareja que no se comporta así? Generalmente la persona que tengamos adelante no tendrá una conducta que se corresponda con nuestro mapa mental, al principio se tolera muy bien, porque hay exceso de endorfinas, hay buen humor, pero luego empezará el conflicto y los cobros de factura.


Abro aquí un pequeño parentesis en el tema, para compartir este  video complementario sobre el artículo de la Hipnosis, ya que viene un poco "enganchado" con el concepto de sugestión y percepción:









¿Hay mapas equivocados y mapas correctos?

 La P.N.L nos dice que no en absoluto, los mapas solo son mapas, ni buenos ni malos, tan solo se trata de ampliar el mapa para tener una mayor apertura de opciones conforme se presente cada situación.
Ciertamente no podes cambiar los hechos del mundo, pero si podes hacer que no te afecte emocionalmente, porque al fin de cuentas lo que mas importancia tiene en nuestra vida son las emociones: 





Saludos y hasta la próxima, serán bienvenidos los comentarios!


4 comentarios:

  1. Las emociones juegan un gran papel en nuestra vida. Regulan lo que experimentamos y nos indican el camino.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Perfida, salud0s cordiales, tambien visitaré tu Blog, un abrazo!!!!!

      Eliminar
  3. Al final de cuentas lo que realmente mueve nuestra vida, son las emociones!!!!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario