miércoles, 8 de febrero de 2012

Recursos Internos II

P.N.L


La programación neurolingüística, conocida con la sigla PNL, es un enfoque de la psicoterapia basado en un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas, en  modelos de pensamiento. También constituye un sistema de terapia alternativa, que procura educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, y cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.
La P N L es un conjunto de herramientas para la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio, que te enseña:
  • Utilización de tus capacidades y potenciar tus recursos.
  • Mejora de las relaciones interpersonales, detectando como piensan los otros.
  • Aumento de tu creatividad, confianza en ti mismo, y autoestima.
  • Motivación y objetivos.
  • Cambio de creencias limitantes.
  • Cura de fobias y miedos.
  • Encontrar tu visión y misión personal.

¿CÓMO SE CREA LA PNL?:

La PNL hizo su aparición cuando un lingüista, John Grinder y un matemático, Richard Bandler, se preguntaron cuál era la diferencia entre una persona normal y un verdadero mago en comunicación. Inicialmente asistieron a las conferencias y demostraciones de tres grandes psicoterapeutas de este siglo, Milton Erickson (fundador de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica), Frits Perls (fundador de la terapia Gestalt) y Virginia Satir (fundadora de la terapia familiar y sistémica).
Notaron que con sus palabras y sus comportamientos producían cambios mágicos en la mente y en las emociones de las personas. Entonces Grinder encontró patrones verbales que se repetían sistemáticamente en estos magos a la hora de producir su magia y Bandler encontró patrones no verbales que también se repetían sistemáticamente. Bandler y Grinder encontraron la estructura de esa magia que producía las curas. Lo que antes quedaba relegado con la etiqueta de “don natural” ahora podía ser aprendido y usado.
Los objetivos iniciales de la PNL han sido modelar habilidades excepcionales de ciertas personas y ayudar a transferirlas a otros.

¿QUÉ QUIERE DECIR PNL?

La P de Programación: En PNL, se  hace referencia a programas mentales o patrones de comportamiento que se repiten de forma constante en la vida de las personas. Nuestros pensamientos, emociones y acciones siguen patrones aprendidos que se hacen persistentes. Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.
Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones), según las demandas de nuestro ambiente (social, familiar y biológico): un sistema que es capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente y de alterarse a sí mismo recreándose y elaborando nuevos planes  como ser el auto control, la voluntad de cambio, etc.

La N de Neuro: Tenemos unos limitantes neurológicos para la creación del modelo del mundo, nosotros podemos ver una milésima parte del espectro visual (no vemos ni infrarrojos, ni rayos gama, ni ultravioletas, ni rayos X), sólo vemos el espectro conformado por los colores del arco iris y sus posibles combinaciones. En lo auditivo, nuestro cerebro nos permite registrar sólo sonidos que estén dentro de los 20 a 200 decibelios. En los táctiles, si por ejemplo se mete la mano dentro del fuego, en términos de dolor, da lo mismo si éste está a 200 grados que si está a 1000.



Secuencias de activación:
 A manera de ejemplo tenemos que: de cara a un problema, en la persona se activan áreas visuales, kinestésicas (Es la capacidad para usar todo
el cuerpo para expresar ideas y sentimientos como por ejemplo un actor, un mimo
. Entonces en la mente de esa persona se formará una estrategia, primero verá algo, luego sentirá algo y entonces se dirá algo a sí misma o a su compañero/a.
Existen diferentes niveles lógicos. Por ej. El nivel de nuestras acciones y conductas corresponde con el sistema Neuro-motriz, el de nuestras capacidades o estrategias con la corteza cerebral, el de nuestras creencias o convicciones con el Sistema Nervioso Autónomo (simpático: activación, parasimpático: inhibición) y la noción de quién somos y nuestra misión en la vida, es decir nuestra identidad, corresponde con el sistema global Neuroendocrino inmunológico, que gobierna nuestras defensas y nuestro crecimiento o desarrollo.
Si una neurona se daña otra neurona reemplaza su función (en la actualidad se está demostrando que incluso la misma neurona dañada se puede regenerar).

La L de Lingüística: Entre las personas sólo puede producirse comunicación. Es imposible no comunicar incluso el hecho de querer hacer eso ya es una forma de comunicación. En lenguaje es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos. El significado de la comunicación es la respuesta verbal y no verbal que recibimos. Verbal (palabras hiladas con lógica y cohesión) No Verbal (gestos, posturas, movimientos, tono de voz, etc.). Por ejemplo: En el discurso de un político o un vendedor no es tan importante exactamente qué es lo que se dice, sino el énfasis que ponen mediante gestos y cambios en la modulación de voz. Está comprobado que las palabras no convencen por sí mismas, necesitan apoyarse en los gestos y la entonación. Se ha  descubierto que del significado e importancia que damos a lo que nos dicen del 75 al 90% es no verbal.
La Comunicación Verbal constituye el 7% y son las Palabras.
La Comunicación No Verbal está constituida por el 38% Características de la Voz (intensidad, tono, timbre, ritmo, velocidad) y el 55% por la Fisiología (postura, movimientos, gestos, expresiones, coloración de la piel, posición de los ojos, respiración).
Al aprender a utilizar y utilizando patrones de comportamiento no verbales, inconscientes, podremos desarrollar nuestros recursos y habilidades logrando potenciar la comunicación.
Un terapeuta ha de ser un comunicador exquisito, así como un vendedor que quiera persuadir también lo ha de ser.


¿QUÉ POSTULADOS TIENE COMO BASE?:

La manera en que nos comunicamos con nosotros mismos, a través de las emociones y del pensamiento, y con los demás, exteriorizando, determina todo lo que   obtenemos en nuestra vida, o al menos un gran porcentaje.
Cada ser humano posee en sí mismo todos los recursos para efectuar los cambios que necesita para realizarse y desarrollar sus potencialidades, los Recursos Internos. Es por esto que ya no buscaremos tanto en el afuera como sí en el adentro. Lo que no quiere decir cerrarnos hacia el mundo exterior, si no más bien abrir aun más las puertas de la percepción, y para esto, primero hay que llegar a la puerta.

¿CUÁLES SON SUS PRESUPOSICIONES BASICAS?:
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO:

Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma, lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y de ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento, no depende de lo que es la realidad en si, sino de la forma que tenemos de representarla, representar significa volver a presentar la realidad. Nuestra mente es un conjunto de recuerdos, pensamientos, fantasías, emociones asociadas, percepciones externas y creencias, lo que construye un filtro de la realidad externa en la que nos vemos inmersos. Ni las percepciones que tenemos es lo que ocurre, ni los recuerdos que nos vienen son lo que ocurrió, debido a que nuestra mente al recordar inevitablemente imprime al recuerdo diferentes estados emocionales, ni nuestras expectativas serán lo que ocurrirá, son elaboraciones que hacemos en nuestra mente.
Nuestras vivencias, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio real en sí.
Las palabras y el lenguaje verbal es en gran medida un resumen selectivo de lo que ocurre en nuestras cabezas. Es muy importante tener en cuenta que el resumen no es la totalidad, y que el mapa no es el territorio. Un mapa es una reducción del territorio, nos ayuda a como llegar a un determinado lugar, sin embargo omite detalles irrelevantes.
Nosotros no percibimos la realidad sino lo que nos representamos de la misma. Nuestro sistema nervioso nos ofrece una representación del mundo en el que vivimos, y lo hace procesando distintos datos sensoriales. Existen sistemas sensoriales visuales, auditivos, kinestésicos (táctil-emocional, olfativo).

VIDA Y MENTE SON PROCESOS SISTEMICOS

Las personas no pueden no influirse unas a otras.
Las interacciones entre las personas crean ondas de retroalimentación. No todas las interacciones en un sistema se producen al mismo nivel. Lo que es positivo en un nivel, puede ser negativo en otro nivel.  Generalmente un determinado comportamiento es percibido como apropiado, en un contexto determinado. En algún nivel, todos los comportamientos son (o han sido en algún momento) realizados con una intención positiva.

¿CÓMO REPRESENTAMOS LA REALIDAD?

Hay 3 procesos mentales a la hora de representarnos la realidad: Generalización, Omisión y Distorsión.

Generalización: Aprender algo es generalizar lo sucedido de forma tal que nos enfrentamos a situaciones similares por venir con la experiencia adquirida. Lo paradójico es que también solemos generalizar el dolor emocional de una experiencia a otra en la que no necesariamente ha de estar el sufrimiento.
Omisión: Aquellos detalles que no son primordiales son descartados. El proceso de Omisión es desatender aquello que resulta carente de sentido, para poder atender mejor a lo que sí tiene. Pero al ser un mecanismo espontáneo de la mente, a veces se omiten detalles que si son importantes.
 ¿Cuántas veces te ha sucedido que buscaste algo importante en la habitación y no lograste verlo, y que después te diste cuenta que lo tuviste frente a las narices?
A veces omitimos de nuestra consciencia cosas que son pertinentes y necesarias.

Distorsión: Nuestra mente no sólo almacena información, también la reordena para crear nuevas composiciones de la realidad. El mecanismo de distorsión es alterar lo que percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos.

Según el modelo nuestra experiencia sensorial interna, por ejemplo al ver con los ojos de la mente a alguien con el rostro enfadado, queda transformada a través de omisiones, generalizaciones y distorsiones. "Ella es una persona que siempre está enfadada" Omisión: no expresa de quien o que se está hablando.

Generalización: Es imposible que alguien pueda estar siempre sintiendo lo mismo, Distorsión: muchas veces fruncir el ceño es señal de concentración y no de enfado.
Las personas vivimos dentro del mapa de la realidad que construimos; en el que nuestros pensamientos, emociones y acciones son parte de aquel diseño reducido. Estos tres procesos son los que usamos las personas, tanto para vivir la vida en excelencia, como para crear limitaciones personales.



PERSPECTIVA PSICOTERAPEUTICA

Desde la perspectiva psicoterapéutica, lo que suele suceder en relación con las limitaciones y el sufrimiento, es que existen sistemas en los que a lo largo de nuestro pasado, tenemos acumulados demasiada información dolorosa que se nos reproduce una y otra vez mientras pasan los años. También nuestros grandes recursos, talentos y habilidades tienen que ver con el uso y manejo de los sistemas sensoriales de representación.
Ejemplos:

Einstein era capaz de usar sistemáticamente todos sus sistemas sensoriales y que gracias a que en un momento determinado se vio a sí mismo volando sobre la punta de un haz de luz, elaboró su famosa teoría de la relatividad.
 Tchaikosky no dejaba de oír música sinfónica en su mente que traducía a imágenes de las notas en el pentagrama.
 Borges se hablaba a sí mismo sintiendo emociones viscerales que luego plasmaba en palabras escritas.

Si una persona se le acerca y le dice: "mire como ríen aquellos duendes verdes que caminan por el techo de esta habitación" y si otra persona le dice "Veo que en esta pared blanca quedarían muy bien un tapiz con colores vivos y alegres", ambos están usando el mismo sistema sensorial visual para crear una imagen, ambos están creando visualmente algo donde no lo hay. La diferencia es que el primero no tiene control sobre sus representaciones visuales, por el contrario, suele ser controlado por las mismas (dato característico de esquizofrenia), mientras que el segundo si tiene cierto control sobre sus representaciones. Uno puede crear a voluntad algo que no existe, el otro es controlado por el fruto de su creación.
La realidad, de forma general, no nos limita ni nos potencia, es nuestro mapa de la realidad el que nos afecta. Se puede decir también que ningún mapa individual del mundo es más real o verdadero que cualquier otro. Los mapas más sabios y adecuados son los que permiten disponer de un número más amplio y rico de opciones posibles, en oposición a ser los más reales y precisos.
Las personas tenemos potencialmente todos los recursos que necesitamos para actuar adecuadamente. Con el mapa del  que disponemos hacemos las mejores elecciones posibles en función de las posibilidades y capacidades que percibimos disponibles en nuestro mapa o modelo del mundo.
 Todo esto nos lleva a una conclusión viable:

“El cambio se produce cuando la persona aprende o se permite utilizar sus recursos internos”.

3 comentarios:

  1. uff que interesante...
    lo he leido, intentando asimilary comprender de esta ciencia...
    buena falta me haria aprender a enfocar mi vida de otra forma.....

    gracias por compartir esto con nosotros...
    un abrazo.....

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  2. Gracias a vos Firenze por visitar el Blog, por dedicar parte de tu tiempo y paciencia para leer el artículo. En realidad es una lucha diaria, creo que es bueno ir tomando conciencia de que podemos cambiar!!! Un abrazo...

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  3. Hola gente, para mejor comprensión de este artículo les recomiendo leer los cuatro artículos anteriores, que hacen referencia a las emociones y a la conducta, y de esta manera tener un panorama mas global sobre este tema tan complejo y tan lindo como lo es la conducta humana. Así también , si gustan, pueden dejar sus comentarios. Mi filosofía de vida es que todos podemos aprender de todos, y que en equipo se puede trabajar mejor. Un abrazo!!!

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